miércoles, 22 de junio de 2022

NOTICIAS DE NOSOTROS LOS PUEBLOS

ALIANZA CLIMA VIDA Y SALUD ARGENTINA

QUÉ ES LA ALIANZA VERDE ARGENTINA?

Nació en Misiones la Alianza Verde Argentina: seis provincias unen sinergias con el cuidado ambiental y el desarrollo humano como banderas

En un hecho histórico, seis provincias se unieron para la primera coalición del país que priorizará el cuidado ambiental y el desarrollo humano como bandera: Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Esta mañana en el auditorio de la Tierra Sin Mal, con la provincia de Misiones como anfitrión, seis estados subnacionales firmaron su compromiso ambiental en el Día de la Tierra. La coalición formada por 6 provincias argentinas, más estados observadores -no miembros- (Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay), tienen como objetivo sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente para los pueblos de quienes la conforman, y lo harán bajo el nombre de Alianza Verde Argentina (AVA).

Esta coalición de gobiernos asienta bases estratégicas de cooperación interprovincial, en la implementación de políticas ambientales y climáticas, dedicando especial atención a priorizar la puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales. A través de proyectos que fomenten la sostenibilidad, contemplando la conservación de los recursos naturales y una respuesta adecuada al cambio climático en sus respectivas regiones, coordinarán acciones que impulsen el desarrollo social, educativo y económico; compartir conocimientos, experiencias y llevar a cabo acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como ser: uso de energías limpias y renovables, planificación del uso del suelo potenciando los sectores agrícolas, fortalecer la gestión de riesgo climático en las provincias, conservación de ecosistemas nativos, biodiversidad, entre otros.

Gervasio Malagrida, Ministro de Cambio Climático de Misiones, anunció la formación de la Alianza Argentina por el Cambio Climático.

FUENTE: MISIONES ONLINE


EL DENGUE EN ARGENTINA

Argentina enfrenta la peor epidemia de dengue de su historia.
EL diario de Argentina La Nación, en su edición del 21 de marzo 2024, se ocupa en describir cómo la enfrentan las autoridades sanitarias de la prov. de Córdoba, en un párrafo toma la opinión del Dr. Carlos Ferreyra, que a continuación publicamos.


Fuente: Diario La Nación (Argentina) 
 

Alerta dengue: Córdoba reorganiza la atención para descomprimir la alta demanda en los hospitales

(...)

Problema económico

Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo y coautor del Plan Director de Prevención del Dengue de Córdoba (Ley N°9666) en el Ministerio de Salud provincial tras la epidemia nacional de 2009, opinó que “los amontonamientos masivos en los hospitales de la provincia [que en los últimos días reflejaron los medios locales] hablan de una mala gestión del estado ante la epidemia”.

Y agregó: “Las epidemias de dengue no son solo médicas o sanitarias. Son, también, económicas: reducen la productividad y paralizan comunidades cuando no hay planes de contención del vector y del fortalecimiento del conocimiento y cultura de los ciudadanos. La responsabilidad es intersectorial. Pensar que es solo un tema de hospitales o médicos es un grave error de salud pública que Córdoba, que desde 2009 tiene la Ley N° 9666, que es modelo en el país, no puede cometer”.

Consideró, a la vez, que con hacer fumigación aérea y poner en responsabilidad del vecino el descacharrado en las casas “es ocultar la realidad” al referir también que “los brotes locales surgen en megacriaderos en gomerías, naves industriales sin cuidados, casas y edificios vacíos, terrenos baldíos, hospitales, escuelas, barracones con vehículos abandonados, cementerios, etcétera. Lo mismo al enviar un caso confirmado o sospechoso de dengue a casa solo con [la indicación de tomar] paracetamol, sin tul protector ni consejos estrictos para su etapa de viremia [cuando el virus está en sangre y puede transmitírselo a un mosquito si lo pica y, así, continuar la cadena de transmisión]”.




MAÑANA LUNES 18 DE MARZO COMIENZA LA CUMBRE LATINA DEL CALOR


¿Y la Ley de Dengue?

Fuente; La Tinta
¿Y la Ley de Dengue?
12 marzo, 2024 por Soledad Sgarella

Argentina enfrenta una creciente ola de infecciones por dengue, con un incremento constante de casos confirmados y cinco muertes más la semana pasada, tornando la situación cada vez más crítica. En la provincia de Córdoba, las medidas actuales parecen insuficientes para contener la propagación del virus y, a pesar de la existencia de una ley específica, según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología, hasta el 1º de marzo eran un total de 3.434 casos y el viernes ya superaban los 5.562.

En 2009, se publicó la Ley Provincial 9.666, aprobando el «Plan Director de Lucha contra el Dengue» que actualmente no se está aplicando integralmente. La legislación prevé mucho más que las fumigaciones programadas por barrios, una medida comúnmente utilizada para controlar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, pero que por sí sola no es estrategia suficiente para contener la propagación del virus. En 2016, se sancionó la Ley 10.338, una actualización que incorporó otras patologías que se contagian por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti


CALOR EXTREMO Y DENGUE 
CARLOS FERREYRA RESPONDE

Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo, activista climático, miembro fundador de la Asoc. Civil Alianza Clima Vida y Salud fue entrevistado por periodistas del diario La Nación de Argentina, destaca allí, que: "la relación entre las epidemias de dengue y otras enfermedades vectoriales y la emergencia climática. “Cada vez que hay calor, se presenta con mucha eficacia porque el mosquito se reproduce más eficientemente y la población no está bien informada por lo que no puede dar una respuesta adecuada y hay incapacidad de actuar”, opina el médico, que en 2009 fue coautor del Plan Director de Prevención del Dengue de Córdoba (Ley N° 9666).




Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo, miembro fundador de ACVS, (Asoc. Civil argentina, Alianza Clima Vida y Salud) destaca en una entrevista del diario La Nación que "decir que el dengue se «termina» con la llegada de los primeros fríos del otoño es, hoy, una verdadera falacia científica.”

 


“Hay municipios con 100 casos por día”. La Argentina estaría ante la mayor epidemia de dengue desde 2009

(...)     Circulación viral activa

Carlos Ferreyra, médico especializado en epidemiología ambiental y coautor en 2009 del Plan Director contra el Dengue de la provincia de Córdoba, señaló que “cuando los casos de dengue urbano se agrupan en forma de racimo (clúster), en espacios territoriales pequeños (la misma manzana, calle o familia), visibilizan una intervención epidemiológica ineficaz y la ausencia de políticas públicas locales de prevención y contención de la epidemia. Nos dice que hay ausencia de información de alerta temprana clara y rápida a la población”.

Anticipó que la presencia del dengue, como consecuencia de la emergencia climática y el incremento del calor extremo, “será en la próxima década cada vez más frecuente e intensa”. Mencionó que “para anticiparse y prevenir”, hay que poder identificar cuáles son los principales puntos de diseminación de la enfermedad a través de la presencia del mosquito. “En cada barrio, hay potenciales centros productores de larvas de mayor importancia que una tapita que acumula agua en una casa, como son gomerías, cementerios de vehículos, instalaciones abandonadas, terrenos baldíos o predios con diferentes actividades –enumeró–. En este contexto de crisis económica, ante la epidemia, se necesita un Estado ‘de terreno’ para ayudar a los grupos vulnerables con alto riesgo y a la población, que hoy está con otros problemas en mente”.

Sostuvo que anticipar que la enfermedad se irá si baja la temperatura no es tan así. “Con el calor extremo, producto de la emergencia climática desatendida que afecta a la Argentina hace años, la tropicalización de las temperaturas que se ha instalado en gran parte del territorio argentino –indicó–. Por eso, decir que el dengue se «termina» con la llegada de los primeros fríos del otoño es, hoy, una verdadera falacia científica.”

Fabiola Czubaj


CUMBRE LATINA DEL CALOR

18 . 19 ) 25 - 26 DE MARZO DE 2024


ISLAS DE CALOR


Estas son las esquinas porteñas donde la temperatura es un infierno


A las 14.40 del último jueves la Argentina tocó su récord de consumo de energía. Mientras los aires acondicionados trataban de mitigar el calor intenso que a esa hora atacaba con su máxima potencia, la vida en las inmediaciones de Rivadavia y San Pedrito, en el barrio de Flores, era un infierno.


Desde el pavimento emanaba un fuego que amagaba con derretir la suela de las zapatillas. El viento, escaso y caliente, no resultaba alivio para los manteros, comerciantes y peatones que, refugiados bajo la limitada sombra que daban los edificios -en la zona casi no hay árboles-, sobrevivían al sopor.

La sensación de agobio se potenciaba por un coro inarmónico de bocinas, la queja de los automovilistas frenados durante largos minutos ante la barrera que no funcionaba del paso a nivel del tren Sarmiento que queda a una cuadra, en Nazca y Yerbal. Una mujer de pelo teñido de rojo y chaleco fluorescente del gobierno porteño se incineraba, expuesta al sol y a los insultos, tratando de ordenar el paso de los vehículos.

“La barrera está rota hace dos días”, explicó Laura, una de las vendedoras del local de la esquina, mientras mordía un sachet de agua congelada con sabor a frutilla. Los marcianos -así promocionaban el producto los cinco vendedores que había en la zona- se vendían a 500 pesos. “Esto es un horno”, se quejó Graciela, una mantera que ofrecía zapatillas y gorros piluso en la vereda. “Entre el calor y la crisis no se vende nada”, agregó.

Ella por lo menos lo seguía intentando. El mantero con el que compartía la esquina, en cambio, dormitaba una siesta interrumpida por los bocinazos. También se habían resignado las vendedoras del local de ropa que queda a unos metros: estaban acostadas sobre los azulejos del piso, la única zona fresca del negocio.  


EFECTO DE LAS ISLAS DE CALOR EN LA CIUDAD

La escala representa el promedio anual de temperatura del suelo, medido durante el 2022. Los colores cálidos relevan valores de temperatura más altos y los colores fríos, valores más bajos
foto AML


“La temperatura en la ciudad de Buenos Aires es de 38 grados”, anunció la locutora de una radio. Su medición parecía escasa, allí la temperatura parecía rondar los 50 grados. Y es probable que la sensación térmica se acercara a esa cifra. Según un estudio que midió la temperatura durante todo 2022, esa esquina es de las más calurosas de Buenos Aires: la temperatura promedio anual del suelo en la zona es de 42°C.

Las adyacencias de la barrera de Nazca y Yerbal son lo que se considera una isla de calor urbana, una zona donde la temperatura promedio es más alta que en el resto de la ciudad. En Buenos Aires hay varias islas de calor y se suelen generar por una combinación de mucho cemento y poca vegetación, o espejos de agua. Además de incomodidad, las islas de calor son críticas porque tienen impactos en la salud pública y en el consumo de energía, entre otros problemas. Varias ciudades del mundo están trabajando en programas para detectar y mitigar este fenómeno.
Otras islas de calor porteñas son en Cabildo y Juramento, en Belgrano, donde la temperatura promedio del suelo llega a los 40°C, y el barrio Saldías, en un extremo de la villa 31, donde ese registro es de 45°C. Las estaciones de tren, con sus techos de chapa y gran concentración de vehículos, también constituyen islas de calor. Cerca de Retiro, la temperatura promedio del suelo es de 40°C. En la estación Liniers es de 42°C.

El mapa de islas de calor de Buenos Aires y alrededores que armamos para esta nota es muy elocuente. Las zonas rojas, de temperaturas del suelo elevadas, contrastan con los espacios azules, donde el clima es mucho más agradable, incluso en medio de una ola de calor. Este último jueves, cuando el agobio en la esquina de Flores resultaba insoportable, en la intersección de la avenida del Libertador y San Martín de Tours, en Palermo, el clima era mucho más agradable. Un viento fresco trepaba desde el río y los frondosos corredores de jacarandás y tipas generaban una sombra que aliviaba la pesadez. La sensación se confirma con los datos: según el mismo estudio, la temperatura promedio del suelo de esa zona es de 21°C, 20 menos que en la esquina de Flores.

El mapa de islas de calor de Buenos Aires y alrededores que armamos para esta nota es muy elocuente. Las zonas rojas, de temperaturas del suelo elevadas, contrastan con los espacios azules, donde el clima es mucho más agradable, incluso en medio de una ola de calor. Este último jueves, cuando el agobio en la esquina de Flores resultaba insoportable, en la intersección de la avenida del Libertador y San Martín de Tours, en Palermo, el clima era mucho más agradable. Un viento fresco trepaba desde el río y los frondosos corredores de jacarandás y tipas generaban una sombra que aliviaba la pesadez. La sensación se confirma con los datos: según el mismo estudio, la temperatura promedio del suelo de esa zona es de 21°C, 20 menos que en la esquina de Flores.

POR QUÉ SE PRODUCEN LAS ISLAS DE CALOR
“Las diferencias parecen muy altas, pero son lógicas”, dice Antonio Vazquez Brust, el urbanista y científico de datos detrás del trabajo de mapeo de temperaturas del suelo en 500 ciudades de América Latina y el Caribe, cuyo capítulo porteño se presenta en esta producción. Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Vazquez Brust utiliza los registros de la temperatura del suelo que tomaron en sus varias pasadas por esas ciudades los satélites de la constelación Landsat, de la NASA.

Los satélites, explica, registran la temperatura del suelo, que puede ser mucho más alta que la del ambiente. “En el asfalto se registraron temperaturas de hasta 65°C, suficientes para hacer un huevo frito y hasta para lastimar las patas de los animales”, describe.

Aunque expandidas, las islas de calor no son democráticas en su distribución: suelen afectar más a los barrios menos pudientes. “Si superponemos el mapa de islas de calor con el del valor de la propiedad en la ciudad de Buenos Aires las coincidencias son enormes”, indica Vazquez Brust.

La explicación es que en los barrios populares suele haber poco espacio verde y arbolado. Además, la escasa calidad y amplitud de las viviendas colabora a potenciar los efectos nocivos del calor. A esto se suma que muchos de los habitantes de esos barrios trabajan a la intemperie, o en ambientes laborales poco refrigerados, lo que también contribuye a exponerlos a las altas temperaturas.
Junto con el cemento, los edificios que bloquean el viento, la ausencia de espejos de agua, los escapes de los equipos de refrigeración y los vehículos son grandes generadores de calor. Cuando más temperatura levantan los automóviles es al estar parados y con el motor encendido, como ocurre en la barrera rota de Nazca y Yerbal. “Esa situación es una receta para el desastre”, plantea Vazquez Brust.

Diferentes situaciones urbanas conspiran para generar el fenómeno

Los satélites, explica, registran la temperatura del suelo, que puede ser mucho más alta que la del ambiente. “En el asfalto se registraron temperaturas de hasta 65°C, suficientes para hacer un huevo frito y hasta para lastimar las patas de los animales”, describe. Aunque expandidas, las islas de calor no son democráticas en su distribución: suelen afectar más a los barrios menos pudientes. “Si superponemos el mapa de islas de calor con el del valor de la propiedad en la ciudad de Buenos Aires las coincidencias son enormes”, indica Vazquez Brust. La explicación es que en los barrios populares suele haber poco espacio verde y arbolado. Además, la escasa calidad y amplitud de las viviendas colabora a potenciar los efectos nocivos del calor. A esto se suma que muchos de los habitantes de esos barrios trabajan a la intemperie, o en ambientes laborales poco refrigerados, lo que también contribuye a exponerlos a las altas temperaturas. Junto con el cemento, los edificios que bloquean el viento, la ausencia de espejos de agua, los escapes de los equipos de refrigeración y los vehículos son grandes generadores de calor. Cuando más temperatura levantan los automóviles es al estar parados y con el motor encendido, como ocurre en la barrera rota de Nazca y Yerbal. “Esa situación es una receta para el desastre”, plantea Vazquez Brust.

“El calor mata. Es el fenómeno climático que más muertes genera en el mundo”, añade Alejandro Sáez Reale, desde Ginebra, ciudad en la que se instaló hace un par de semanas para trabajar en la Red Global de Información sobre el calor y la Salud, que depende de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Metereológica Mundial. Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, en la Argentina hubo una ola de calor que, solo en la ciudad de Buenos Aires, dejó 544 muertes más que el promedio de fallecimientos, dice Sáez Reale. Y en 2003 hubo un episodio similar en Europa cuyo saldo fueron 80.000 muertos en doce países. “A nivel global, la frecuencia de las olas de calor se ha casi triplicado en comparación con lo que ocurría a principios del siglo XX. En 1900 ocurría, en promedio, una ola de calor cada diez años. Hoy, ese valor se incrementó a casi tres cada diez años”, explica. Y aunque son fenómenos diferentes, las islas de calor urbanas vuelven aún más peligrosas las olas de calor ya que multiplican su efecto sobre las personas más vulnerables: niños, adultos mayores, personas con prevalencia de enfermedades mentales o cardíacas y aquellas con déficits económicos, habitacionales y sociales. Las olas de calor parecen inevitables ante el cambio climático global. Para las islas de calor, en cambio, la solución es simple: vegetación y agua, en ese orden. Claro que sumar estos dos elementos en zonas muy edificadas es costoso y requiere voluntad política.

CÓMO COMBATIERON EL CALOR OTRAS CIUDADES DEL MUNDO

Seúl

El arroyo Cheonggyecheon, que recorre el centro de Seúl, permaneció durante años cubierto por hormigón y una autopista. En 2003 se restauró el arroyo y se crearon 6 km de corredores verdes y 400 hectáreas de parques. Esto enfrió el área entre tres y cinco grados.

Róterdam

Con el objetivo de reverdecer espacios públicos, esta ciudad organizó una competencia contra Ámsterdam. Entre ambas ciudades holandesas lograron reemplazar casi 95.000 baldosas en las veredas por canteros con árboles, arbustos y vegetación más pequeña.

Singapur

Esta ciudad adoptó una estrategia integral para enfriar la ciudad: inversión en mejoras de infraestructura, planeamiento urbano, variación en las alturas de las edificaciones, incentivos financieros para la construcción de jardines verdes y agregar más vegetación.

Los Ángeles

Desde 2017, esta ciudad estadounidense ha colocado a lo largo de más de 290 kilómetros de pavimento un revestimiento que refleja la luz del sol y minimiza la absorción de calor. Esta medida redujo la temperatura ambiental hasta 3 grados.

Nueva York

Mediante el programa CoolRoofs, la ciudad de Nueva York ha cubierto con pintura blanca alrededor de 930.000 metros cuadrados de techos de casas y edificios. Esta iniciativa redujo los costos de refrigeración y las emisiones de dióxido de carbono.

Medellín

En 2016 iniciaron el programa Corredores verdes y lograron disminuir, en promedio, dos grados la temperatura y mejorar la calidad del aire. Crearon 36 corredores verdes, plantaron casi 9000 árboles y sembraron 90.000 especies de plantas pequeñas.

Muchas ciudades del mundo ya están trabajando en diferentes iniciativas para combatir las islas de calor. Las autoridades de Medellín, en Colombia, armaron 30 corredores verdes que conectan avenidas y calles llenas de árboles y sombra. Según el propio gobierno de la ciudad, esta iniciativa permitió una reducción de 2°C en el promedio de temperatura. En Singapur plantaron árboles, diseñaron infraestructura urbana para direccionar los vientos más frescos a zonas calurosas y hasta pintaron los techos de los edificios con colores claros que disminuyen la absorción de calor. En Los Ángeles, Estados Unidos, aplicaron el mismo tipo de pintura en el pavimento de las calles. Y en Róterdam y Ámsterdam, en los Países Bajos, reemplazaron baldosas con canteros de vegetación. Buenos Aires está en un plan similar, dice Patricia Himschoot, gerenta de Cambio Climático porteña. El gobierno de la ciudad se presentó a un programa para acceder a la información de temperatura que proviene de los satélites de la NASA y armó una red de “refugios climáticos" para que los vecinos puedan resguardarse durante los días de calor, como el Jardín Botánico, sobre la avenida Las Heras. “Nos preocupan los barrios vulnerables”, señala Himschoot. Para entender la problemática en estos lugares, instalaron diez termómetros en la villa 20, de Lugano, que miden temperatura y humedad. Estos registros serán un insumo para elaborar un plan de acción.


Actividades de la Alianza Clima y Vida Internacional
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ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO 2024
1 al 7 de marzo 
organiza: alianza clima vida y salud argentina
TALLER HÍBRIDO
11 DE ENERO 2024

OLAS DE CALOR EN 2024

Argentina enfrenta la ola de calor más intensa de América y mañana se espera un nuevo pico de temperatura

Junto con Australia, lideran las zonas más calientes de todo el hemisferio sur con marcas térmicas extremas y persistentes. Qué se pronostica para el sábado y cuáles son las precauciones para tener en cuenta.



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2023 OLAS DE CALOR EN ARGENTINA


"Experimentamos las olas de calor más frescas del resto de nuestras vidas"

TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

https://www.telam.com.ar/notas/202303/622207-ola-de-calor-cientificos-clima-temperaturas.html 


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El calor extremo incendia Europa y deja estampas postapocalípticas

Fuente La Razón (España) 
https://www.larazon.es/internacional/20220715/hwkiivrt6bahreocwnnmqbdooi.html?s=08

Temperaturas superiores a los 40 grados en buena parte del centro y sur del continente están provocando que el fuego devore bosques, hogares y urbanizaciones



SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN ESPAÑA


Emigrante brasileña en Barcelona, republicana incorporada a ERC
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DECENAS DE MIGRANTES FUERON ENCONTRADOS MUERTOS EN MELILLA, ESPAÑA


Reflexiones de un inmigrante sobre los cruentos episodios de Melilla, entrevistado por el canal español CTXT

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Hallados 46 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio

Las autoridades informan de que 16 personas han sido trasladadas a hospitales de San Antonio, a 250 kilómetros de la frontera


Fuente: Diario El País


Foto: REUTERS | Vídeo: REUTERS

Luis Pablo Beauregard
Los cuerpos de 46 migrantes muertos fueron encontrados la tarde de este lunes en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas. El macabro hallazgo fue confirmado por las autoridades locales. “Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas”, dijo ya entrada la noche Charles Hood, el jefe de bomberos, durante una conferencia de prensa. Hood aseguró que las personas encerradas en el remolque no tenían agua ni aire acondicionado, y en una zona que protagonizó una intensa ola de calor a lo largo del fin de semana. Los servicios de emergencia rescataron a 16 personas, 12 adultos y cuatro menores, quienes estaban conscientes a la hora de ser trasladados a hospitales de la ciudad, a 250 kilómetros de la frontera con México.

“Los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor”, declaró Hood sobre los migrantes que fueron enviados a los hospitales University, Methodist, Baptiste y Santa Rosa West Overhills. Se espera que los 16 heridos sobrevivan, de acuerdo con la versión del encargado del cuerpo de bomberos. Entre los heridos había por lo menos dos ciudadanos guatemaltecos, aunque ninguna autoridad estadounidense ha confirmado por el momento las nacionalidades de los migrantes. William McManus, el jefe de policía de San Antonio, señaló que hay tres personas arrestadas. De momento, no ha trascendido cuál ha sido el papel de los detenidos en la nueva tragedia, que engrosa el drama migratorio en América.

Según las autoridades, la policía respondió a una llamada a los servicios de emergencia a las 17.55 del lunes. Una persona informaba de la presencia de un cuerpo en las calles de Cassin y Quintana, cerca de la base de la Fuerza Aérea de Lackland, a solo 16 kilómetros del centro de la ciudad. El testigo que llamó al 911 aseguró que había oído gritos que provenían del interior del remolque del camión, aparcado en paralelo de unas vías de tren.

La policía llegó y encontró en el sitio un cuerpo afuera del vehículo, de cabina roja. “Había otros visibles en cuanto abrieron la puerta del camión”, declaró Hood. Al sitio llegaron 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias. Los heridos, aún dentro del remolque del vehículo, estaban demasiado débiles como para abrirse paso entre los restos. El primero fue rescatado siete minutos después de las seis. El último, a las 18.57.

McManus informó de que la investigación del caso ha quedado en manos federales, lo que indica que una de las líneas a seguir en las pesquisas será contra las organizaciones de tráfico de personas. Las primeras noticias publicadas en la prensa local aseguraban que agentes del Servicio federal de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE (Immigration and Customs Enforcement), estaban presentes en el sitio del hallazgo.

El jefe de policía señaló a la prensa que, durante la mañana de este martes, policías recorrerán los alrededores del tráiler con perros rastreadores para buscar más heridos o cuerpos de personas que hayan intentado alejarse del vehículo y cedido ante el calor.

“Esto es una terrible tragedia”, declaró el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. Las autoridades presentes en la conferencia de prensa, celebrada a las 21.00 del lunes (hora local), no recordaban ningún otro incidente con mayor número de víctimas. El viernes, el servicio meteorológico había alertado de una ola de calor que elevaría durante todo el fin de semana las temperaturas hasta los 46 grados en algunas partes de Texas y en otras zonas de Florida. Este ha sido el junio más caluroso de la historia en San Antonio, según los meteorólogos.


Tráfico de personas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho en Twitter que los migrantes murieron “por asfixia”. “Aún no conocemos nacionalidades”, escribió el encargado de Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Citando la versión del cónsul que se trasladó al lugar de la tragedia, el canciller aseguró que el vehículo tenía matrícula estadounidense, “para circular sin revisión”. “Muy probable autoría de tratantes”, afirmó Ebrard.

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, se refirió a los traficantes de personas como “individuos monstruosos” que explotan sin miramientos a los más vulnerables. “Trabajaremos para que los responsables de esta tragedia sean llevados ante la ley y continuaremos nuestro trabajo para desmantelar las redes de trata de personas”, ha escrito en las redes sociales el funcionario del que depende la vigilancia de las fronteras.

Esta nueva tragedia ocurre cuando Estados Unidos registra números récord de inmigración. Mayo rompió los registros de cruces ilegales al país con más de 239.000 entradas. El mayor punto de acceso es por la frontera que comparten México y el Estado de Texas, el epicentro de cruces ilegales de ciudadanos centroamericanos y mexicanos al país. Este intenso flujo migratorio se ha convertido en un problema crucial para el Gobierno de Joe Biden y el Partido Demócrata, que acudirá a las urnas en noviembre con la política migratoria de la Administración como uno de los asuntos que más preocupan a los electores.

Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas, fue uno de los primeros en politizar la tragedia. “Estos muertos son de Biden”, escribió en Twitter el mandatario, quien busca la reelección en su cargo en los comicios de noviembre. “Son el resultado de su política mortal de fronteras abiertas”, añadió Abbott, quien hace dos meses provocó un colapso en la frontera con retenes a camiones que provenían de México.

Chris Magnus, el comisionado a cargo de la frontera, había alertado recientemente del peligro que representa cruzar a Estados Unidos en este momento del año. “El territorio es extremo, la ola de calor del verano es severa y los kilómetros de desierto que los migrantes deben cruzar tras pasar la frontera no perdonan. Nuestro mensaje a quienes quieren intentar entrar de manera ilegal a Estados Unidos es el mismo: no hagan un camino peligroso solo para ser enviados de vuelta”, afirmó el funcionario en un memorando. Para casi medio centenar de personas, este ha sido su último viaje al norte.




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Valla de Melilla: la peligrosa frontera que separa a la Unión Europea de África            
Fuente BBC

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DERECHOS HUMANOS DE CIUDADANOS MIGRANTES A EUROPA: LA DOBLE VARA: AFRICANOS NEGROS Y UCRANIANOS BLANCOS.


Entrevista con el Sociólogo Teodoro Bondjale Oko de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias. RNE lunes 27 junio 2022.


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Colombia. Presidente Petro normaliza relaciones con Venezuela

Por Horacio Duque*.
Presidente Gustavo Petro normaliza relaciones con el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Un paso trascendental ha dado el nuevo Presidente de Colombia, senador Gustavo Petro, al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas y estatales entre las dos naciones, sus Estados y gobiernos.

La destrucción y degradación de los vínculos entre los dos países es directa responsabilidad del señor Iván Duque, quien al tiempo que anulo los Acuerdos de Paz firmados con un sector de las Farc en el año 2016, haciéndolos trizas desde el 2018, organizo una estrategia perversa, apoyada en visiones ideológicas regresivas y contrarrevolucionarias, para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela representado por el Presidente Nicolás Maduro. Desde el famoso concierto organizado en Cúcuta hasta el día de hoy, el gobierno neonazi de la Casa de Nariño ha ejecutado conjuntamente con el Comando sur de los Estados Unidos, diversos planes para asesinar a Maduro y destruir el gobierno bolivariano con atentados, sabotajes y bloqueos económicos.

Las relaciones entre los estados quedaron en ceros y las fronteras se bloquearon afectando radicalmente los derechos humanos de las poblaciones ubicadas en el territorio contiguo. La política de guerra reiniciada por Duque se vio acompañada de esta permanente hostilidad detrás de la cual, por supuesto, han estado los agentes del Pentágono gringo.

Colombia y la crisis fronteriza con Venezuela

No obstante, las iniciativas del gobierno de Venezuela para recuperar los canales diplomáticos, desde Bogotá y en asocio con la Oposición escuálida de Caracas se acentuó el ataque y la ejecución de planes para destruir la infraestructura eléctrica, petrolera, vial, gubernamental y manufacturera del vecino colombiano. Una miserableza en toda la línea. Una piratería lumpenesca, típica de la mafia del narco que se impuso en las roscas políticas de la ultraderecha uribista.

Con el resultado político del pasado domingo 19 de junio, adverso a los planes del bloque oligárquico bogotano, el cuadro ha dado un giro de 180 grados y la reacción del Presidente Gustavo Petro no se hizo esperar; su anuncio consistió en advertir que se comunicó con el Presidente Maduro para entrar a restablecer la hermandad histórica en todas sus manifestaciones: derechos humanos, intercambios económicos, funcionamiento de consulados, regreso de la propiedad de Monómeros, apertura de Embajadas y concertación de acciones en el marco de la cambiante geopolítica global.

Con el paso dado por Petro se envía, por lo demás, un mensaje de lo que será su política internacional orientada a configurar un punto de referencia global que congregue los gobiernos progresistas de América latina que pone un punto de contraste con embelecos como el Grupo de Lima y demás estratagemas de la derecha regional organizada en una telaraña de conspiraciones para destruir los gobiernos revolucionarios de Cuba, Nicaragua, Bolivia y los regímenes de izquierda progresista que se han constituido en el marco de alianzas y frentes políticos que condensan alianzas entre bloques populares e infraestructuras políticas liberales según las correlaciones de fuerza, tal como lo estamos viendo en Brasil con el Frente electoral organizado alrededor del ex presidente Lula en alianza con el neoliberal Geraldo Alckim.

Contundente la decisión del Presidente Petro, marca el tono de la soberanía de su liderazgo de Izquierda en el Frente Amplio que conformo el Pacto histórico, que tiene nuevos desarrollos con la construcción de la gobernabilidad en el Senado de Republica al armar una alianza con las fuerzas liberales del deslegitimado ex presidente Cesar Gaviria, una ficha en proceso de retiro, pues las fuerzas emergentes de ese viejo club de la burguesía liberal presionan su retiro para imprimir un giro popular al que fue partido de Uribe Uribe, Gaitán, López Pumarejo y Lleras Restrepo.

Roy Barreras, uno de los más hábiles líderes del Pacto Histórico ha sido escogido como nuevo Presidente del Senado lo que permitirá capotear el sabotaje de la ultraderecha uribista, (que aún no sale de su derrota), pero que tan pronto lo haga va a querer poner pistola, bala y cuchillo para barrer con la izquierda y el gobierno. Hay que estar preparado, especialmente con la acción de los movimientos sociales que necesariamente entran en una nueva etapa de empoderamiento en la acción directa para hacer efectivos sus derechos esenciales como la Renta básica (un Millón de pesos), las pensiones para los adultos, la reforma agraria democrática en las regiones, la reforma urbana con el derecho a la vivienda, la gratuidad en la educación pública superior, la paz completa y la erradicación de la corrupción en todas las esferas del Estado.

Nota 1. Es clave que el gobierno del Presidente Petro le meta la mano al Departamento para la Prosperidad Social DPS convertido en una cloaca de los politiqueros uribista, liberales, conservadores y cristianos, que con sus testaferros saquean miles de millones de pesos de la inversión social del Estado. La alta burocracia de esta entidad, su director, su Jefe de contratos, la Oficina de Control interno impiden la acción de las auditorias sociales como la que adelanta la Veeduría Paz con derechos sociales para esclarecer la contratación adjudicada a Diego Moreno Tirado y Alejandro Cárdenas, testaferros del senador Miguel Ángel Pinto en Santander.

Nota 2. Importantísimo el anuncio del Presidente Gustavo Petro para organizar con Alcaldes nuevas infraestructuras para la educación universitaria que profundicen la sociedad del conocimiento. Lo prioritario es meterle la mano al negociado de las empresas universitarias privadas que se tragan billones de pesos con matrículas infames y con la complicidad del Vice Ministerio de Educación Superior, capturado por las mafias políticas (Dilian Francisco Toro) que trafican con licencias para centros de educación piratas y para programas de supuesta alta calidad. La corrupción allí es descomunal facilitando y prohijando situaciones aberrantes como la de la Universidad del Quindío, capturada por una delincuencial rosca del vargasllerismo cafetero.





















 



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